Carlos Piñeyros

Carlos Piñeyros
Carlopiñeyros.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Piñeyros Rosales.
Nacimiento 22 de Septiembre de 1968
Latacunga, Ecuador, Bandera de Ecuador
Residencia Quito
Nacionalidad Ecuatoriana.
Educación
Educación Colegio Nelson Torres
Alma máter American Androgogy University.
Información profesional
Ocupación Actor, Director, Guionista, Escritor y Pintor.
Área Cine y Tv
Conocido por Dirección de Cine.
Lengua de producción literaria Español
Artistas relacionados Sebastián Cordero, Santiago Naranjo, Monserrath Astudillo.
Distinciones Premio CuestTV: Mejor Actor Protagónico en Cortos. Primer lugar en concurso de cuento libre “La Luna Vigila”.

Carlos Piñeyros es un cineasta, actor, escritor y pintor, nacido en Latacunga el 22 de Septiembre de 1968, actualmente reside en Quito, Ecuador y da clases en el Instituto Metropolitano de diseño. Cuenta con seis películas realizadas como director además de algunos premios; estos últimos tanto en áreas audiovisuales como literarias. De igual manera se encuentra desarrollando otros proyectos.

Biografia

Infancia y Juventud.

Carlos Piñeyros nace en Latacunga en 1968, sin embargo, se cría en Cayambe junto a sus padres, esto debido al trabajo de su padre en el Banco de Fomento. Las primeras aproximaciones al arte e influencias que el tuvo fue por parte de ellos. Su padre fue músico y formó parte de algunos grupos; y su madre desempeñó la función de radiodifusora y formó parte de producciones teatrales.1 De esta manera, Carlos se ve vinculado y atraído por las artes, se liga al teatro y la música, así como también a la literatura y la pintura, iniciándose en estas áreas y fortaleciéndose principalmente en las escénicas.

Habiendo acabado el bachillerato en el colegio “Nelson Torres” de Cayambe, parte a Quito para continuar su formación académica y producción artística. En Quito ingresa a la Universidad Central del Ecuador a la carrera de comunicación social y se ve vinculado con el sector y las agencias publicitarias, sin embargo abandona la carrera al tercer año para dedicarse de lleno al arte, licenciándose en la American Androgogy University.2 En la Universidad Central, impulsado y asesorado por sus profesores, empieza a desarrollar su literatura, reflejando aquello en sus primeros guiones para cortos y televisión, así como también para radionovelas y radioteatros, iniciando su carrera en los medios. A su vez se asocia con distintas personalidades de la escena artística de la ciudad, mostrando su producción en teatros y bares quiteños.

Consolidación, Actualidad y Proyectos.

Carlos ingresa a trabajar en la productora Cinearte, y participa en la creación del dibujo animado “Evaristo”, y continua relacionado con los medios de comunicación.

Al verse involucrado en los medios de comunicación y gracias al surgimiento de nuevas series como “Pasado y Confeso” o “Historias Personales”, a fines del siglo XX, obtiene papeles como actor y logra afianzarse dentro de la industria televisiva y cinematográfica, sin embargo no deja de lado la actuación.3

Paralelamente y vinculado con el guión, continua su producción literaria lo que le lleva a publicar su primer libro de cuentos titulado “Tu falda de Colores” en 19974 y ganar el primer lugar en el concurso de cuento libre “La Luna Vigila” en 1998.

Mantiene su misma linea como director, guionista y actor, alternando papeles hasta 2008, donde con su película “Desde abajo” logra consolidarse en la escena cinematográfica del país y revalidarlo en 2014 con su película “La Travesia”, una de las que más éxito ha tenido.

En la literatura, en el año 2010, publica conjuntamente con La Casa de la Cultura Ecuatoriana su segundo libro: “Poemas para cantar y soñar”. En este ámbito continua relacionado por medio del guión el cual lo plasma en sus obras. A su vez, en el ámbito literario, se encuentra con dos proyectos. El primero, un libro que refiere a la historia del pasillo ecuatoriano por medio de la poesía y el segundo, de igual manera, centrado en la lírica.5

A lo largo de su carrera también ha dado clases en lo que refiere a las artes escénicas y audiovisuales, actualmente da cátedra en el Instituto Metropolitano de Diseño.

Pintura de Carlos Piñeyros

Está escribiendo el libro “Estructura y manejo de la realización audiovisual”6 y también se encuentra enfocado en lo que será su siguiente película como director: “Anita de Luces”.

Obras

Obras Audiovisuales en las que ha participado.

  • Oliver Twist – Musical.7
  • Ajedrez – Cortometraje.8
  • Hasta la Muerte del Titular – Largometraje. 9
  • Dígame que le gustó – Cortometraje.10
  • En Silencio – Cortometraje.11
  • Corazones Azules – Largometraje.12
  • Pasado y Confeso (Serie) – Capítulos.- Más allá del tiempo ; Alguien más en el espejo.13
  • Historias Personales (Serie).14
  • Desde Abajo – Largometraje.15
  • Perdidos – Largometraje.16
  • Oscuridad – Largometraje.17
  • Historia del Pasillo Ecuatoriano – Documental.18
  • La Travesía – Largometraje.19

Desde Abajo

Con su película desde abajo, lanzada en 2008, con un presupuesto de $30000020 , busca dirigirse hacia un mayor público, “al pueblo”, por medio de una película que sea para ellos y la cual pueda ser entendida por todos, buscando una alternativa más comercial dentro del cine independiente ecuatoriano21 , llegando a mantener sus películas algún tiempo en cartelera. Dentro de esa obra uno de los principales temas que trata es la migración y realidad de algunas personas de clase social baja. La película no fue tan bien recibida por la crítica cinematográfica del país, debido a la temática que abordaba.

Sinopsis.

La historia se enfoca en José, un niño que, tras la muerte de sus padres, vive con su abuela. El conoce a Juliana, una niña a la que le entregará su corazón en la niñez. Sin embargo ella cambiará de rumbo, mientras que José se verá atrapado en la pobreza, y a su vez, producto de ello, su sueño de ser un famoso artista musical le será cada vez más esquivo.

El filme también contó con la participación de la artista colombiana Anghela Roncasio, conocida como Angie, quien al final de la historia resuelve los problemas de los personajes; estos problemas, viéndose sintetizados en la vivencia de varias familias ecuatorianas al tener alejados a sus familiares.22

La Travesia.

La Travesía es lanzada en 2014 y también tiene una buena acogida por parte del público y el cine ecuatoriano, aunque de igual manera existió cierta resistencia por parte de la crítica hacia la misma. Con La Travesía se busca el mismo objetivo que con “Desde Abajo” y las demás películas que Carlos continuo realizando a partir de esta, un cine que pueda ser disfrutado y entendido por todos los públicos, apeló a la mitología y el misticismo de las leyendas ecuatorianas para su producción, buscando, una vez más, dar una nueva propuesta de contenido y de cine en esta área.

La película contó con un presupuesto de $65000 y se filmó durante 45 días en distintos lugares del país.23 Además fue doblada al inglés y al ruso y se proyectó en los cines de Perú y Los Ángeles, así como Bielorrusia y Ucrania.24 Participó en el Festival de Cine de Perú y fue inscrita en el Sundance Film Festival.25

Sinopsis.

La historia gira en torno a una pareja de guías, quienes a su vez, son los encargados de llevar en un recorrido a viajeros extranjeros. Dentro de su viaje recorrerán distintos lugares del Ecuador y sus cuatro regiones, donde se expondrán distintas leyendas y mitos que forman parte de la cultura ecuatoriana. Distintos elementos como el misterio, el humor y demás, forman parte de la película, donde también se hace un enfoque hacia el interior del país y su diversidad. Todas estas piezas harán que se emprendan traslados desde la capital hacia Cuenca, luego Guayaquil, Puerto López, Misahuallí y Puerto Ayora, todo esto en busca de buscar una respuesta a los enigmas que iran surgiendo a lo largo de la historia.

Obras Literarias.

  • Tu falda de colores.[1]
  • Poemas para cantar y soñar.26

Poemas para cantar y soñar.

El libro “Poemas para cantar y soñar” lo publica en 2010 junto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Este libro cuenta con algunos cuentos y poemas infantiles. En él, Carlos maneja de buena manera la literatura infantil y las diferentes temáticas relacionadas con ella, adentrándose en esta etapa de la vida.

A su vez, un cuento a destacar dentro de su libro es “Superman”, el cual a sido tomado en cuenta por Alfaguara y se lo ha difundido a lo largo de la región , siendo motivo de estudio para los niños en diversos centros educativos, al incluírselo en textos pedagógicos. De manera que también se ve cumplido otro de los objetivos de Carlos Piñeyros por medio de la literatura, proyectarse hacia los niños de de un manera artística y educativa para su formación, vinculándolos en la poesía y la literatura desde la niñez.27

Referencias

  1. Volver arriba Entrevista Carlos Piñeyros (en inglés), consultado el 2017-02-06
  2. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  3. Volver arriba Entrevista Carlos Piñeyros (en inglés), consultado el 2017-02-06
  4. Volver arriba «Biblioteca Nacional del Ecuador – Koha › Resultados de la búsqueda para ‘au:”Piñeyros Rosales, Carlos”‘». biblioteca.casadelacultura.gob.ec (en español de España). Consultado el 2017-02-06.
  5. Volver arriba Entrevista Carlos Piñeyros (en inglés), consultado el 2017-02-06
  6. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  7. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  8. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  9. Volver arriba «Desde abajo, la película». desdeabajolapelicula.blogspot.com. Consultado el 2017-02-06.
  10. Volver arriba «Desde abajo, la película». desdeabajolapelicula.blogspot.com. Consultado el 2017-02-06.
  11. Volver arriba «Desde abajo, la película». desdeabajolapelicula.blogspot.com. Consultado el 2017-02-06.
  12. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  13. Volver arriba Hidalgo, Daniel (2016-05-04). «Carlos Piñeyros». Escuela de Imagen y fotografía La metro. Consultado el 2017-02-06.
  14. Volver arriba Entrevista Carlos Piñeyros (en inglés), consultado el 2017-02-06
  15. Volver arriba «Desde abajo, la película». desdeabajolapelicula.blogspot.com. Consultado el 2017-02-06.
  16. Volver arriba López, Publicado por Carlos Ariel. «Charlie films». Consultado el 2017-02-06.
  17. Volver arriba «A cuatro escenas para terminar ‘Un minuto de vida’». edicionimpresa.elcomercio.com (en inglés). Consultado el 2017-02-06.
  18. Volver arriba «La Historia Del Pasillo – Ecuador Original». Ecuador Original (en español de España). Consultado el 2017-02-06.
  19. Volver arriba UNIVERSO, EL. «‘Travesía’, una historia de aventura y leyendas del Ecuador». El Universo. Consultado el 2017-02-06.
  20. Volver arriba «Estreno Los sueños desde abajo : Noticias Imbabura : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo». lahora.com.ec. Consultado el 2017-02-06.
  21. Volver arriba Telégrafo, El (2015-01-22). «“El cine debe apuntar al mercado más que a lo intelectual”». El Telégrafo (en es-LA). Consultado el 2017-02-06.
  22. Volver arriba «Desde abajo, la película». desdeabajolapelicula.blogspot.com. Consultado el 2017-02-06.
  23. Volver arriba «‘Travesía’ se traduce a dos idiomas para iniciar su gira internacional». El Comercio. Consultado el 2017-02-06.
  24. Volver arriba UNIVERSO, EL. «‘Travesía’, una historia de aventura y leyendas del Ecuador». El Universo. Consultado el 2017-02-06.
  25. Volver arriba «‘Travesía’ se traduce a dos idiomas para iniciar su gira internacional». El Comercio. Consultado el 2017-02-06.
  26. Volver arriba Myriam (2011-03-15). «TalleresCiespal: Nueva Publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana». TalleresCiespal. Consultado el 2017-02-06.
  27. Volver arriba Myriam (2011-03-15). «TalleresCiespal: Nueva Publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana». TalleresCiespal. Consultado el 2017-02-06.
Anuncios